Qué puedes hacer tú para disminuir el desperdicio alimentario

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Reading Time: 4 min


Desperdicio Alimenticio

El pasado 29 de Septiembre, se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimenticio. Éste se ofició para fomentar el entendimiento de tal problema global, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el mundo dispone de suficiente comida para alimentar a todos. Sin embargo ¿Sabías que aproximadamente 690 millones de personas se acuestan hambrientas todos los días? Y que, ¿3 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable acarreando además problemas de salud? 

El desperdicio alimenticio no sólo impacta a la población mundial sino que teniendo en cuenta que 1300 millones de toneladas de comida se pierden en la cadena de suministro al año, las consecuencias también son medioambientales entre muchas otras. Numersos recursos naturales como agua, tierra, energía y la emisión de gases de efecto invernadero se malgastan cuando toda esta comida se pierde o se tira; resultando en vano la mano de obra y el dinero invertidos para obtener dichos alimentos. Esto es algo inaceptable por lo que algunos países ya estan tomando medidas, necesitamos actuar cuanto antes. 


Agenda de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos (ODS).

Agenda de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos (ODS).

COVID-19 ha enfatizado la fragilidad de los sistemas alimenticios y ahora más que nunca debemos redoblar los esfuerzos para lograr tanto el objetivo de desarrollo sostenible de hambre cero, como el de producción y consumo responsables. 

El alcance de estos objetivos será posible si todas las Naciones e Industrias unen sus fuerzas para un futuro sostenible. Con esfuerzo por parte del Gobierno, el sector privado y la sociedad civil, se puede lograr un gran cambio. Sobre todo contribuyendo en términos de seguridad alimenticia y nutrición para la población, generaremos beneficios medioambientales asegurando así la sostenibilidad de nuestra base de recursos naturales. El sector privado, los agricultores y minoristas que se encuentran directamente implicados en el sistema alimenticio, son los que pueden reducir significativamente la pérdida de alimentos. Por ello, es de vital importancia que se elaboren políticas que incentiven la inversion y nos aseguremos de que las soluciones sean viables y causen el menor daño posible al medio ambiente.

La introducción de tecnologías, soluciones innovadoras, nuevas formas de trabajo y buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos son clave para implementar este cambio transformador.  – FAO

¿Qué puedes hacer tú para dejar huella? 

Mientras tanto, nosotros debemos mantener la conversación viva y ser mas parcitipativos, para que la política nacional y local se comprometa, y tomando iniciaitva se haga más responsable de este asunto. Esta idea de Las 5 A’s, te puede ayudar a recordar que pequeñas cosas, que puedas hacer en tu día a día, marcan una diferencia hacia un futuro mejor:


food waste

  1. Adoptar una dieta más sostenible y saludable comiendo más legumbres y verduras.

  2. Aprovechar las sobras y siendo consciente de lo que comes y lo que tiras a la basura.

  3. Apoyar a los negocios locales contribuyendo a la no contaminacion, por la distancia que los camiones de comida recorren.

  4. Ayudar a los demás y donar aquellos alimentos que no vayas a consumir.

  5. Aprender a distinguir el etiquetado y la fecha de caducidad de los productos.

¡Mantente informado y únete al Día Mundial de la Alimentación el 16 de Octubre! Puedes verlo a través de Internet aquí: http://www.fao.org/world-food-day/home/es/ 


Banner web FAO

¿Quieres saber más?

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos http://www.fao.org/international-day-awareness-food-loss-waste/es/ 

App para salvar comida en España https://toogoodtogo.es/es

Guía de Buenas Prácticas frente al Desperdicio Alimentario https://consumoresponsable.org/desperdicioalimentario/documentos/guia-desperdicio-alimentario.pdf

Cómo reducir el desperdicio de alimentos https://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/como-reducir-desperdicio-alimentos_2461 

Written by: María Sánchez Faus

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

A two minute read that connects you to the week’s key environmental stories.

You may also like