5 alternativas a la leche de vaca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Reading Time: 4 min


La leche de vaca se ha considerado una buena fuente de alimento durante mucho tiempo. Si bien es cierto que posee muchos nutrientes, médicos y nutricionistas de hoy en día recomiendan alternativas más sanas a la leche de vaca. ¿Por qué, te preguntarás? ¿Si es tan nutritiva y se ha tomado durante tanto tiempo? La leche de vaca contiene muchas grasas que venían muy bien en tiempos de escasez, pero a día de hoy por lo menos en sociedades desarrolladas y siempre que se pueda, existen alternativas que nos pueden aportar más valor nutritivo, y que además son mejores para el medio ambiente.

¿Por qué dejar de tomar leche de vaca?

  • Es más difícil de digerir debido a su alto contenido en grasas. 

  • Puede generar intolerancias. De hecho según estudios realizados, la intolerancia a la lactosa afecta aproximadamente a un 65% de la población pudiendo además causar inflamación en el estómago. 

  • En casos de acné es aconsejable evitar el alto consumo de lácteos ya que puede ser contraproducente en muchos casos 

  • No es la única fuente de calcio. A menudo se insiste con que para tener calcio hay que beber leche de vaca. Sin embargo, incluyendo alimentos como las legumbres, pescado, verduras verdes como el brócoli, frutos secos o cereales en nuestra dieta, no tendríamos que preocuparnos por la falta de calcio.   

  • Es mejor para el medio ambiente. Detrás de la industria lechera, hay muchos intereses económicos y grandes empresas a las que no les beneficiaría su declive. Pero la realidad, siguiendo un estudio de Oxford, es que la producción de leche de vaca genera casi tres veces más gases de efecto invernadero que cualquier leche vegetal. Esto se debe principalmente a la tierra y los alimentos para pastar las vacas.

Alternativas vegetales

Si bien ningún tipo de leche es la panacea para el cambio climático, cualquier tipo de leche vegetal será una mejor alternativa a la leche de vaca; tanto para la salud como para el medio ambiente. Aquí te dejo 5 tipos de leche vegetal que puedes probar: 


1. Leche de avena: Este tipo de leche se prepara a partir de la cocción de copos de avena en agua. Así, es moderada en aporte calórico, alta en fibra, y fácil de digerir. Según expertos del Good Food Institute, la leche de avena es probablemente la mejor alternativa dentro de las leches de origen vegetal. Existe una enorme superficie de avena como para no dañar la producción total ni el medio ambiente por lo que esta es una excelente opción. 


2. Leche de soja: Es seguramente la leche vegetal más popular. Debido a su alto contenido proteico, y nutrientes esenciales como los ácidos grasos, también se usa para cocinar y hacer postres o cremas. Existen mentes escépticas, pero estudios desvelan que una cantidad moderada de soja puede ser beneficiosa sobre todo para las mujeres. 


3.Leche de almendra: Es bastante similar a la leche de soja pero con un sabor más parecido a la nuez. Al no tener lactosa, colesterol ni gluten, se considera una de las opciones más saludables. Es alta en proteínas y en ácidos grasos como el omega 6. Un aspecto negativo de esta opción es que las almendras necesitan mucha agua, por lo que existe más presión en cuanto a la sostenibilidad se refiere.


4- Leche de coco: Se consigue al rallar la pulpa de coco. Este tipo de leche es especialmente rica en grasa y se conoce por su rico aroma y exótico sabor. Dentro de las leches vegetales quizá sea la menos explotada ya que un exceso de demanda podría aumentar la presión en países en climas tropicales como Filipinas, Indonesia o India.


5.Leche de arroz: Este tipo de leche vegetal es más alta en carbohidratos ya que proviene únicamente del arroz pero es apta para aquellos que sufren alergias a frutos secos o intolerancias a las mencionadas previamente. En comparación con otras opciones, es la más baja en proteínas pero quizá la única opción para aquellos con alergias. 

Bibliografía:

Guardian News and Media. (2020, January 29). Almonds are out. dairy is a disaster. so what milk should we drink? The Guardian. Retrieved December 7, 2021, from https://www.theguardian.com/environment/2020/jan/28/what-plant-milk-should-i-drink-almond-killing-bees-aoe. 

Poore, J., & Nemecek, T. (2018). Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers. Science, 360(6392), 987-992. 

U.S. National Library of Medicine. (2020, August 18). Lactose intolerance: Medlineplus genetics. MedlinePlus. Retrieved December 7, 2021, from https://medlineplus.gov/genetics/condition/lactose-intolerance/#statistics. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

A two minute read that connects you to the week’s key environmental stories.

You may also like