¿Qué es algo biodegradable?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Reading Time: 3 min


Captura de pantalla 2021-08-23 a las 22.44.38.png

Hoy por hoy parece que términos relacionados con la sostenibilidad están ganando importancia en nuestra sociedad. Sin embargo, no es poca la cantidad de gente que desconoce el verdadero significado de conceptos importantes como puede ser el término de algo “biodegradable”, “compostable” o un material que contiene “bioplásticos”. Así pues, vamos a aclararnos…

¿Qué es algo biodegradable?


Captura de pantalla 2021-08-18 a las 19.33.23.png

Cuando hablamos de algo biodegradable hablamos de aquellos materiales cuyos elementos químicos se descomponen de manera natural sin dañar el medio ambiente. Esto se debe a las condiciones ambientales así como a los diferentes elementos que lo componen que acaban transformando dicho material en Co2, agua o biomasa. Por ejemplo, los desechos orgánicos pueden degradarse en días o semanas mientras que los materiales sintéticos pueden tardar años (Por eso se recomienda reciclarlos). 

“Un material biodegradable es capaz de desintegrarse y descomponerse de manera natural por la acción de agentes biológicos como microorganismos, hongos, bacterias o algas”

Ventajas

  • Reducción de la huella de carbono ya que no quedan residuos 

  • Los materiales regresan al medio ambiente o se reciclan 

Desventajas 

  • No todos los materiales biodegradables se reciclan adecuadamente (no acaban en los sistemas que deberían). Por esta razón se debería prestar mas atención a los sistemas de reciclado

¿Qué es algo compostable?


Captura de pantalla 2021-08-23 a las 22.51.16.png

A diferencia de algo biodegradable, un material compostable no sólo desaparece antes sino que también se convierte en compost o abono (de aquí su denominación) evitando la contaminación de suelos. Sin embargo, un material compostable requiere temperaturas elevadas y la presencia de oxígeno para transformarse en compost. 

Al contrario, en el vocabulario anglosajón la palabra para describir este tipo de material sería home-composting. Esto se debe al método casero para dejar que los materiales orgánicos del jardín o alimentos que sobran en la cocina acaben convirtiéndose en compost. 

“Todos los productos compostables pueden ser biodegradables; pero no todos los productos biodegradables son compostables.”

¿Qué es un bioplástico?


Antes de definir este término, cabe recalcar que no todos los bioplásticos se degradan. Ya que en los últimos años se está intentando hacer desaparecer los materiales plásticos, parece que los bioplásticos son la solución. Éstos están hechos a partir de productos vegetales como el maíz o el aceite de soja, no como los plásticos convencionales que se fabrican con petróleo.

No obstante, el problema con los bioplásticos es que no acaban en los sistemas de compostaje adecuados. Ya que se generaliza que son “biodegradables”, los bioplásticos se arrojan en los basureros cuando esto al contrario, impide su degradación.

Saber más

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

A two minute read that connects you to the week’s key environmental stories.

You may also like