Arquitectura y diseño sostenible: Premios Dezeen

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Reading Time: 3 min


La arquitectura y diseño sostenibles juegan un papel imprescindible en nuestra sociedad. Ambos dos cosideran el impacto medioambiental y por ello optimizan los recursos naturales, ya sea para construir un edificio, un restaurante o diseñar un objeto. A día de hoy podemos encontrar numerosos emprendedores y empresas privadas que se dedican a crear respetando el medio ambiente. 

Teniendo esto en mente, la revista Británica Dezeen ha anunciado este año el premio a tres proyectos sostenibles. Se han presentado 357 proyectos sostenibles. Estos se dividen en tres categorías para reconocer el esfuerzo de los arquitectos y diseñadores sostenibles. Y aquí tenemos a los ganadores:

1. Interior sostenible: MO de Movimiento de Lucas Muñoz


Este restaurante esta ubicado en Madrid, en lo que era un antiguo teatro y estudio de grabación. Aprovechando el amplio espacio, la renovación de este sitio reutilizó casi todos los materiales que ya existían dentro. Por ejemplo, el patio interior se hizo retirando el techo antiguo y manteniendo los muros. Las mesas, sillas, radiadores y luces también se hicieron con materiales reciclados. 

Los jueces de este diseño comentaban: “La creatividad, la diversión y la alegría impregnan cada detalle. El uso de material reciclado hace que el diseño sea innovador a todos los niveles».

2. Mejor edificio sostenible: El Centro de Residuos Cero de Kamikatsu, de Hiroshi Nakamura & NAP y Yamada Noriaki Structural Design Office


Este proyecto se compromete con la filosofía circular y sostenible que adopta la ciudad de Kamikatsu, Japón. El edificio esta construido con materiales de desecho y con forma de paso, la instalación ofrece mucho espacio y acceso. Además, este centro tiene un hotel con una fachada hecha con recortes de madera y ventanas donadas por la comunidad. El suelo se hizo con vidrio, cerámica reciclados y otros objetos reutilizables. 

Los jueces de este proyecto afirmaban: “Más allá de un bello edificio de arquitectura verde, es en realidad una fábrica de reciclaje descentralizada, un centro educativo, una cafetería comunitaria, una tienda y un hotel. Esta es la arquitectura verde que necesitamos desesperadamente».

3. Diseño sostenible: Common Sans – Forite


Este diseño es una colección de baldosas de vidrio reciclado sacado de hornos y microondas desechados. Este projecto representa el creciente volumen de residuos electrónicos que se ha investigado durante 3 años por varias empresas. Por ello su objetivo es el de crear nuevo valor para un grupo de materiales abundantes pero sin explotar. 

Los jueces opinan que “Studio Plastique ha tomado un flujo de residuos poco explorado y ha encontrado en estas baldosas de vidrio una solución inteligente con amplias aplicaciones.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

A two minute read that connects you to the week’s key environmental stories.

You may also like